Harbor-UCLA Pediatrics

eLearning Login

Cold and Flu - Spanish

Cold and Flu, photo by THEfunkyman

¿Resfriado o gripe? Qué hacer cuando se siente desganado

Si le dan estornudos, se siente dormilón, gruñón y tontín — definitivamente poco feliz — pero no ha llamado al médico porque se siente tímido de admitir que no puede distinguir entre un resfriado y la gripe, no se inquiete. Primero, felicítese con una palma - da en su espalda, salvo que le duela mucho, porque acaba de nombrar a los “Siete Enanitos” en una sola oración. Después, analice sus síntomas. El resfriado común y la gripe estacional son enfermedades respi- ratorias, pero están causadas por diferentes virus.

“En general, la gripe es peor que el resfri- ado común, y los síntomas como la fiebre, los dolores corporales, el cansancio extremo y la tos seca son más comunes e intensos,” afirma Carolyn Bridges, MD, del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias

(National Center for Immunization and Respiratory Disease) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Los resfriados son generalmente más mod - erados que la gripe,” agrega Bridges. Es más probable que quienes tienen un resfriado tengan congestión nasal, pero los resfriados, por lo general, no derivan en proble - mas graves de salud como neumonía, infecciones bac - terianas ni hospitaliza - ciones.

Sin embargo, los resfria - dos y la gripe tienen sín - tomas muy similares, lo que “dificulta o hace imposible la distinción según los síntomas solamente,” expresa Bridges, quien recomienda que se comunique con su proveedor de atención médica de inmediato si comienza a notar síntomas como los de la gripe.

Cada año, entre aproximadamente un 5 y un 20 por ciento de la población de los Estados Unidos padece gripe, y más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones con la gripe. Tiene mayor ries - go de sufrir complicaciones de la gripe si tiene 50 años o más, si es un niño pequeño, está embarazada o tiene alguna enfermedad médi- ca crónica como asma, diabetes o cardiopatía. Lamentablemente, casi 36,000 personas en los Estados Unidos mueren por complicaciones gripales cada año.

La vacunación anual contra la gripe es el modo más sencillo de reducir las posibilidades de contraer gripe. Si se vacuna y de todas maneras contrae gripe, la vacuna puede hacer que la bacteria sea más benigna. La mejor época para vacunarse es en octubre o noviem - bre y, como la temporada de gripe puede extenderse de octubre a mayo, también puede vacunarse unos meses más tarde.

Existen dos tipos de vacunas contra la gripe: la vacuna antigrip al en forma de inyec - ción, que está aprobada para personas de más de seis meses, incluidas las personas salud - ables y las que tienen afecciones médicas crónicas; y la vacuna antigripal en forma de atomizador nasal, que está aprobada para su uso en personas saludables de 2 a 49 años que no estén embarazadas. Si es alérgico a los huevos, ha tenido una reacción a la vacuna en el pasado o está enfermo, hable con su proveedor de atención médica antes de que le vacunen.Si está buscando una vacuna para el resfriado común, olvídelo. Por el contrario, dedique su tiempo a buscar una oferta de pañuelos de papel y a lavarse las manos.

Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases), el resfria - do es causado por más de 200 virus difer - entes y probablemente sea la enfermedad más común que se conoce. Los niños se res - frían entre 6 y 10 veces al año, pero la canti- dad de resfriados que usted tenga probable - mente se reducirá con la edad, ya que desar - rollará inmunidad. En realidad, las personas mayores de 60 años tienen menos de un res - friado por año.

Si igual se resfría o tiene gripe, haga reposo, quédese en su casa y no vaya al tra - bajo o a la escuela. Póngase más cómodo y beba mucho líquido, como agua, jugo y sopas calientes, pero no consuma alcohol ni cafeí - na, lo cual podría deshidratarle. Y, aunque se dice que la sopa de pollo es buena para el alma, es p oco probable que alivie sus sín - tomas, afirma Bridges. Sin embargo, “la buena alimentación es una parte importante de la recuperación de una enfermedad y ayuda si tiene un rico sabor.”

Los medicamentos de venta sin receta pueden aliviar su malestar, pero siga las instrucciones del envase y llame a su provee - dor de atención médica si tiene preguntas acer - ca de los componentes. Si cree que tiene gripe, llame a su médico de inmediato, especialmente si corre un riesgo mayor de tener complicaciones, ya que los medicamentos antivirales recetados que se comienzan a tomar dentro de las 48 horas desde la aparición de los síntomas de la gripe pueden hacer que su enfer - medad sea menos grave.

El cuidado de los niños

Si sus pequeños se enferman, llame al médico y asegúrese de que hagan reposo y beban mucho líquido. Pero nunca les dé medicamentos de venta sin receta para el resfriado y la tos a niños menores de dos años.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos tales medicamentos pueden ser muy peligrosos y poco eficaces. Siempre es una buena idea consultar a su proveedor de atención médica antes de administrar medicamentos de venta sin receta a niños de cualquier edad. Asimismo, nunca les dé aspirina u otros medica - mentos que contengan salicilato a niños o adoles - centes que podrían tener gripe. Los niños pequeños pueden enfermarse o morir de una afec - ción poco frecuente llamada síndrome de Reye si toman estos medicamentos mientras tienen sín - tomas de la gripe.